domingo, 12 de marzo de 2017

Reseña de "Tortura Psicológica", de Pau Pérez-Sales

"Tortura Psicológica. Definición, evaluación y medidas" (ISBN: 9788433028846) es un completísimo ensayo de Pau Pérez-Sales publicado en biblioteca de psicología por la editorial Desclée De Brouwer y que he tenido la oportunidad de leerlo por el ofrecimiento de BR comunicación.


Sinopsis:

Tortura Psicológica” es un notable desarrollo de lo que es y lo que significa la tortura en la sociedad humana, con sus motivos y las consecuencias físicas y psicológicas que provoca en las propias personas, estén a uno u otro lado.


Comentarios:

Es un texto muy duro y muestra con detalle lo que es la tortura desde todos los puntos de vista, a la vez que desarrolla un entorno en el que se puedan ordenar y clasificar los conceptos de manera que las definiciones tengan un apoyo más sustancial que su simple origen.

Aunque se pueda afrontar su lectura con pasión, considero que, si se busca aprehender el gran trabajo de Pau Pérez-Sales, lo mejor es adoptar un papel analítico, sin sesgos que coarten y deriven las impresiones hacia posiciones predeterminadas. Aun así, me parece que pronto comenzará a sentir como se enciende el ánimo, porque no son simplemente palabras lo que hay en sus páginas.

Hay en “Tortura Psicológica” los diferentes enfoques, incluyendo tanto víctimas como perpetradores, además de los acercamientos académicos e institucionales. Se forma así un amplio mosaico que permite visualizar las diversas partes actoras desde sus propias posiciones.

Tal vez habrá lectores que hubiesen preferido que Pau Perez-Sales insistiese más en algunas situaciones o en lugares que les resulten más cercanos; pero la tortura es un tema complejo, tal vez más en la actualidad.

¿Qué sociedad la rechazará de manera absoluta y con total determinación cuando la violencia sesga y rompe vidas en su propio entorno? La tentación de utilizarla como recurso es más fuerte cuanto más cercana es la destrucción. Es fácil hablar cuando solamente es una lejana noticia luctuosa, pero el discurso cambia cuando hay una implicación personal o emocional.

No obstante estas apreciaciones sociales, que incluyo para mostrar la complejidad del tema, ¿qué hay de las víctimas? ¿Qué ocurre con quienes han sufrido tortura en su propia persona? Es algo que, como remarca una y otra vez Pau Pérez-.Sales, se resiste a la clasificación metódica, a la inclusión en una escala. Es una experiencia devastadora, un trauma existencial que perdura para siempre, es la negación de la humanidad. Y lo peor es que nunca nadie lo sabe de cierto, si no lo ha vivido en su mente y en sus carnes.

Como resultado, “Tortura Psicológica” es un excelente trabajo que documenta en todos sus aspectos la negación de la condición humana que representa la tortura y sus efectos devastadores.



Selin

.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Selin. Tus comentarios son siempre utiles...

    ResponderEliminar