domingo, 27 de noviembre de 2016

Reseña de "Luna de sangre en Voramar", una novela de José Luis Rodríguez del Corral

"Luna de sangre en Voramar" es una novela de José Luis Rodríguez del Corral que ha sido publicada por la editorial Renacimiento dentro de su colección Los Cuatro Vientos.


Sinopsis (editorial):

Un homicidio impremeditado conduce a un secuestro y desencadena la acción, que transcurre en poco más de cuatro días entre el Grao de Castellón y las cercanías de la playa de Voramar en Benicassim. La narración se desarrolla íntegra en presente y primera persona por cuatro personajes: Amores, Alma, Beltrán y Carmen, que se van pasando el «testigo» del relato como en una carrera de relevos.


Comentarios:

En “Luna de sangre en Voramar” todos los personajes están manchados de una u otra forma y su máxima prioridad es salir adelante, superando las dificultades que se presenten y, si es posible, bien librados de los problemas en que se meten.

La narración en primera persona va pasando por todos los protagonistas nombrados en la contraportada: Amores, Alma, Beltrán y Carmen; además de otro que se cuela de rondón al principio, Martín, que también tiene su importancia, tanto en la trama como para que el lector tenga, más que nada por comparación, mejor opinión de los otros.

O sea, que aquí no es que haya personajes buenos, sino que más bien los hay malos y peores, lo que es una buena tarjeta de presentación para una novela negra que muestre sin tapujos la realidad de una parte de la sociedad que trampea en sus vidas lo que pude y más también.

Tanto por los lugares donde se ubican la acción, como por su bien desarrollada trama, “Luna de sangre en Voramar” ha recibido el galardón Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón.



Selin

.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Reseña de "La Muerte Abrió la Leyenda", una novela de Alejandro M. Gallo

"La Muerte Abrió la Leyenda" es una novela de Alejandro M. Gallo que ha sido publicada por la editorial Reino de Cordelia dentro de su colección Literatura.


Sinopsis (de la editorial):

Durante la primavera de 1972, el joven subinspector de policía Gorgonio Llaneza se incorpora a su primer destino, la Brigada de Investigación Criminal de Castellón de la Plana, dominada por los agentes de la temida Brigada Político-Social. Su primer caso es un mero trámite, certificar el fallecimiento de un ingeniero chileno en un accidente de tráfico ocurrido en Sueca, a treinta kilómetros de Valencia. Pero cuando Gorgonio llega al lugar del siniestro todo se complica: en la guantera del vehículo accidentado descubre que la víctima posee una doble identidad. Es también Amado Granell, natural de la localidad castellonense de Burriana y héroe de Francia, que le nombró oficial de la Legión de Honor por haber liberado París de la ocupación nazi. A partir de ese momento la investigación policial intenta arrojar luz, luchando contra una oscura red de intereses que pretende encubrir un más que probable asesinato.


Comentarios:

Que esté basada en hechos reales es importante, que haya recibido un premio también. Ahora que la mejor tarjeta de presentación que puede tener es cuando, como ha sido mi experiencia con este libro, te olvidas de esos aspectos nada más empezar la lectura.

Es más, me atrapó tanto esta historia que, mientras estaba enfrascado en su lectura, llegué a desear que se prolongase el atasco que había detenido al autocar de línea lo suficiente para acabar la historia y no tener que reanudarla más tarde.

Volviendo a la novela, Gorgonio, el protagonista, es quien narra los hechos en un sentido completo, pues la circunstancia de salida para la historia es un programa nocturno de una radio local donde ha llegado casi por imposición para hacer de relaciones públicas de la policía.

Pronto a jubilarse, enseguida se adueña de la emisión con la retranca propia de su dilatada experiencia y aprovecha para dejar a unos cuantos en su sitio, además de dar una lección de historia popular sobre el ambiente social en los últimos años de la dictadura franquista.

Y todo esto es así  por la manera de contar lo que ocurre por parte de Alejandro M. Gallo, que puede ser didáctica, pero destaca por su atractiva fluidez, salpicada de tanto en tanto con pinceladas de suave humor socarrón.

En mi opinión, “La Muerte que Abrió la Leyenda” es una novela policíaca que, además de proporcionar una lectura muy estimulante, recibió con total merecimiento el galardón Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón.


Selin

.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reseña de "El siervo", una novela de Xavier Maymó

"El siervo" es una novela de Xavier Maymó que ha sido publicada por Suma de Letras.


Sinopsis:

Siglo I. En la Villa de Semna, cerca de Tarraco, vive una familia, cuyo patriarca, Valerius, planifica el futuro de sus hijos con todo detalle, aunque luego la vida de los protagonistas seguirá su propio rumbo y llegarán hasta Jerusalén en una época convulsa, además de históricamente importante, donde llegarán a conocer a Jesús.


Comentarios:

La historia de los personajes recorre buena parte del Imperio Romano, siempre desde el punto de vista de Licinio, que supera sus limitaciones físicas con una aguda percepción de su entorno.

Si bien la mayoría de escenarios de la novela son muy conocidos, la recreación de la vida en Semna es un valor añadido que nos acerca al antiguo esplendor de lo que ahora es un enclave arqueológico (denominado actualmente como villa romana de Munts) situado en Altafulla (Tarragona) y recomendable para una interesante visita.

En cuanto a la trama en sí, la ficción histórica esta bien lograda y llega a hacerse creíble, lo que constituye un elemento a su favor, que contrarresta la manifiesta complacencia con sus personajes, que ya se vislumbra al principio y, según para quién, puede ser excesiva hacia el final.

Aun con todo, "El siervo" es una buena novela y transporta con acierto a esa primera mitad del siglo I proporcionando, a la vez, una lectura atractiva e interesante.


Selin

.

martes, 15 de noviembre de 2016

Reseña de "El dios asesinado en el servicio de caballeros", una novela de Sergio S. Morán

"El dios asesinado en el servicio de caballeros" es una novela de Sergio S. Morán que ha sido publicada por la editorial Fantascy.

Sinopsis:

Verónica Guerra, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella. Sobre todo si se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí (el cadáver), ni hacia dónde iba, ni de dónde venía (ella).

Comentarios:

Con ese título es fácil pensar que estará presente en la historia una buena cantidad de humor, si no escatológico, que también podría ser, sí bastante extremado.

Aunque aparezca un buen puñado de criaturas fantásticas, no es necesario ser un experto en panteones mitológicos, ya que en su mayor parte son personajes secundarios y quien lleva la voz cantante es Parabellum, que cuenta lo que puede de la historia y va presentando a todo quisqui que se acerque por la trama.

Y si primero ni se sabe por dónde anda, ya luego, cuando se recupera, se va situando en un entorno enmascarado por la magia y que tiene cierto parecido con Barcelona, aunque la población autóctona apenas tenga cabida, ya que con tanto personaje mitológico poco espacio ha quedado para los mortales.

Como resultado, "El dios asesinado en el servicio de caballeros" es una novela entretenida, que pasa de un gag a otro sin casi dar tiempo a recuperarse y que proporciona una lectura desenfadada.


Selin

.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sacrificio

Esta historia participa en el "Concurso de historias de miedo" organizado por Zenda Libros:


Desde la gruta, Julia veía como se acercaban las antorchas. Pronto llegarían al claro que había delante de la entrada. Otra vez se repetía el mismo ritual supersticioso y una desdichada víctima, que, como siempre, habría sido escogida entre los desfavorecidos, sería ofrecida para apaciguar al monstruo.

Ella misma había pasado por la misma situación, arrancada de su familia por la fuerza, con una última visión de su hermana pequeña agarrada a las rodillas de las faldas de su madre.

Después la habían arrastrado hasta una piedra que se erguía vertical en el centro del claro. Junto a la base, los restos del último sacrificio: unas cuerdas manchadas, revueltas con unos pocos huesos. Paralizada por el espanto, apenas opuso resistencia cuando la dejaron allí, atada con una cuerda que ya se había empezado a manchar de algo viscoso  y maloliente que impregnaba la roca y ahora se mezclaba con la sangre de sus magulladuras.

Avanzó la noche, la luz de la luna iluminó el claro y una extraña figura asomó reptando desde la gruta. Cuando estuvo cerca, pudo observar que era una especie de lagarto enorme, aunque con rasgos vagamente humanos. Intentó retroceder, salir de allí, pero las cuerdas la retuvieron junto a la roca y restregaron aún más su cuerpo.

Aquel monstruo llegó hasta donde estaba y se quedó inmóvil a su lado, como si esperara que sucediese algo. Julia no esperó a que ocurriese nada. El instinto de supervivencia fue mayor que su miedo y agarró un hueso largo, roto por un extremo, que fue el que le clavó en el cuello a la bestia.

Demasiado fácil. No llegó a desatarse. Empezó a notarse rara y un intenso escozor se extendió por todo su cuerpo. Un extraño acaloramiento se adueñó de su cuerpo y, sin poder escapar, cayó al suelo en medio de una pesadilla febril.

Al alba despertó y comprendió la fatalidad de su destino. A su lado yacía aquel ser monstruoso y ahora ella tenía un aspecto parecido. Tantas historias que se habían contado y ninguna era cierta. La sencilla verdad era que había liberado un alma atrapada en una abominación para ahora ocupar su lugar.

A partir de entonces, aunque aquel odioso cuerpo apenas necesitaba alimento, siempre sentía el ansia de devorar otro cuerpo. La primera vez fue horrible, pero pronto se dejó llevar. La repugnancia y la desesperación hacían que prefiriera perder la cordura.

Ha pasado mucho tiempo. Al fondo, un amontonamiento de historias que no quiere recordar. Suyas y de quienes estuvieron antes. Pronto Julia será parte de esos restos. Se siente débil para continuar esa vida horrible.

Una vez más, la marcha de las antorchas avisa que la suerte está echada. Julia repta hasta la entrada con dificultad. En la piedra, como siempre, ¡qué falta de originalidad!, otra muchacha. Atada y asustada. Grita y forcejea ante la horrorosa visión. Se acerca. Huele la presa, a su pesar saborea su miedo, mientras evita mirar su rostro. Es mejor no saber.

La víctima se retuerce. No hay escapatoria. Su cuerpo cede, se tambalea e hinca las rodillas cuando las piernas dejan de sostenerla. Será el final. Pero abre los ojos una última vez. Por puro instinto. Quiere ver su muerte de cerca antes del final.
Ante la visión, un estremecimiento nubla su mirada. Una idea aterradora aparece en su mente.

—¡Tú! ¿Cómo es posible? ¿Pero, por qué estás así?

Julia reacciona por un momento ante esa voz familiar, pero no va a desaprovechar esta nueva oportunidad. Se acerca hasta casi tocarla, dejando el cuello descubierto, dispuesta a morir como otras veces, aunque, por desgracia, siempre sin éxito. Las víctimas nunca tenían el ánimo suficiente.

-¡Por favor! ¡Soy yo, Alba, tu hermana!

Un desvaído recuerdo aflora desde lo más profundo. Avanza una garra y le rebana a Alba el pescuezo. Una muerte limpia, sin carnicería. Julia seguirá sufriendo su destino, el mismo al que no ha sido capaz de condenar a su hermana.

Se vuelve al interior de la gruta, el cuerpo inerte queda atrás. Hoy no, pero sabe que, cuando desaparezca el recuerdo, volverá para saciar su ansia.


Selin

.