jueves, 30 de junio de 2016

Reseña de "La otra vida de Martín Alegría", una novela de Ernesto Miguel Peña Páez

"La otra vida de Martín Alegría" es una novela de Ernesto Miguel Peña Páez que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".

Sinopsis (del autor):

A través de los apuntes de un joven psiquiatra: el Doctor Camilo Chacón, se va tejiendo una trama apasionante, llena de misterio y suspenso, un verdadero rompecabezas que el lector tendrá que ir armando a medida que se adentre en las páginas de este libro y en cuyo final, él tendrá que sacar sus propias conclusiones.

La otra vida de Martín Alegría” es una novela que está compuesta de varias historias que se entrelazan mediante algunos detalles que constituyen los puntos de conexión.

Los saltos de una a otra llevan al lector por los diversos escenarios donde ocurren los hechos dentro de una estructura marcada por la evolución del narrador, que en la primera parte, si hacemos caso al prólogo, sería el propio autor, mientras que en la segunda es Roberto, ¿su alter ego?, quien retoma la narración e interviene en primera persona desde ese momento, aunque eso es algo que no se puede deducir hasta más tarde, cuando aparece nombrado por primera vez.

La narración tiene en la primera parte al presente continuo, pero, si ha habido alguna interferencia, cambia de improviso a la expresión en pasado, para retornar luego al presente cuando aparece alguna escena que colabora en la vuelta. En la segunda parte con el propio narrador inmerso en la trama, se utiliza la primera persona en pasado, ya que son recuerdos de lo vivido. Luego, al final y en el epílogo se mezclan las voces en presente y en pasado.

En mi consideración, “La otra vida de Martín Alegría” como historia está bien y resulta atractiva, pero podría mejorar si la estructura estuviese mejor cuidada y se aclarase desde un principio quién es el narrador, si el propio autor o un personaje de la novela.

Aun así y descontando los problemas de formato que me he vuelto a encontrar, tal como me pasó con la novela anterior publicada por la misma editorial, el resultado ha sido una lectura entretenida y sugerente.

.