viernes, 31 de julio de 2015

Reseña "El corazón del caimán", de Pilar Ruiz

"El corazón del caimán" es una novela de Pilar Ruiz publicada por Ediciones B.


Sinopsis:

Cuando Ada Silva recibe la noticia de que su marido, Víctor de la Vega, capitán del ejército español, ha sido dado por muerto, se rebela contra el infortunio y primero consigue saber que realmente ha desaparecido, sin que se haya encontrado cadáver.

Convencida de que sigue vivo, saldrá en su busca hacia donde fue visto por última vez y, acompañada por Pompeya, la niña negra con la que compartió su infancia y ahora santera, no cejará hasta encontrarle.


Comentarios:

El avance de la novela es similar al difícil recorrido de la protagonista por la isla de Cuba en medio de la guerra. El presente y el pasado desfilan en un baile continuo que salta entre uno y otro. Son recuerdos y también explicaciones lo que trae esos hechos anteriormente acaecidos a unirlos con las circunstancias presentes.

La acción y las descripciones ocupan la mayor parte de sus páginas, con la consiguiente menor importancia de la interacción entre los personajes, que se mueven más que dialogan la mayoría de veces. No obstante, persiste la sensación de que en realidad no está ocurriendo nada, como si los personajes se moviesen en círculos, sin posibilidad de escapar de su limitado mundo conocido.

El ambiente bélico está presente, pero dada la situación de la protagonista, solamente interviene como una dificultad añadida en su contra, un obstáculo para su determinación obsesiva, que la impulsa hacia un destino incierto, tras el cual ni ella misma sabe que será de su vida.

Al incidir más en la acción, destaca el exotismo de las costumbres y las relaciones interraciales, que no por acostumbradas, dejan de ser detestables en bastantes ocasiones. Y si los ritos de la santería pueden ser guía, también pueden ser cadenas para el alma.

En mi consideración, “El corazón del caimán” es una novela más bien intimista, aunque se desarrolle en espacios abiertos, pues estos no son más que el decorado para una historia romántica que tiene su mejor baza en la persecución de un amor casi imposible en unos lugares y época bastante complicados.



Selin

.

jueves, 30 de julio de 2015

Reseña "Aquí y allí", de Ana Machancoses

"Aquí y allí" es una novela de Ana Machancoses que ella misma se ha publicado.


Sinopsis:

Marga estudia en la universidad, reside en un colegio mayor y tiene novio. Es lo que se espera de ella en ese momento de su vida. Tiene alguna inquietud y hay situaciones que le molestan, pero cede al compromiso social en que vive.

Sería fácil continuar así, si no fuese por una circunstancia que altera su visión de lo que le rodea. A partir de ese momento descubre las otras realidades que conviven en la sociedad, se aparta de su ambiente cotidiano y descubre ideas y personas que le muestran otra forma de vivir. Enfrentada a una encrucijada vital, tendrá que escoger su propio camino y decidir cómo quiere que sea su vida.


Comentarios:

Esta novela es un diálogo a una sola voz. ¿Y eso? La protagonista cuenta en primera persona su historia a un destinatario que interviene más bien poco, aunque siempre esté ahí. Mientras tanto, el lector será espectador de la expresión de sus pensamientos, formulados como si fuese un diario íntimo comunicado de viva voz. También de sus vivencias más íntimas.

El desarrollo sigue la evolución de una persona que se encuentra en la situación de descubrirse a sí misma, lo que puede ser una oportunidad para definir su vida o conllevar algún perjuicio si tuviese que escoger entre prioridades excluyentes.

Que el medio en que se mueva la protagonista sea la práctica del yoga es un factor importante para que se sienta la cercanía de la historia, además de que permite mostrar su propio entramado emocional.

Así puede utilizar conceptos más conocidos que si hubiese sido por otro medio diferente, que tampoco tendría que haber sido una disciplina oriental. Es más sencillo referirse a algo que resulta conocido a la vez que tiene aspectos extraños a nuestra cultura. Y si así llega a una muy intensa relación, mucho mejor.

En el fondo se trata de cómo escogemos nuestro propio camino. Puede ser el establecido por la sociedad o uno propio y diferente, personal. Uno es fácil, el otro menos, pues ahí donde se presenta el dilema, el dolor de la decisión. O el precio más bien.

Si escogemos, significa también que renunciamos a algo. Sabemos lo que tenemos.  Aquí y ahora. Si no nos gusta, lo dejaremos, será una pérdida asumida, necesaria, pero también acarreará dudas, porque nunca sabrás si has escogido la mejor opción.

Para mí ha sido una excelente novela, además de un agradable descubrimiento. A la vez soy consciente de que puede ser incómoda para algunas sensibilidades, que verán reflejados aspectos incómodos de su propia existencia. Aun así la recomiendo. Aunque no le hagamos caso, es bueno escuchar nuestro interior. Tal vez el despertar de la conciencia de uno mismo sea el camino hacia el ser en plenitud.



Selin

.

miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña "Ildruria", de Katherine J. Bennett

"Ildruria" es una novela de Katherine J. Bennett que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".


Sinopsis:

Julia Rein quiere echar las cenizas de su abuelo Gabriel al lago donde la llevaba de pequeña, cuando cae al agua y se hunde. Despierta en otro lago, en un lugar desconocido para ella. Se trata de Ildruria, un lugar imaginario y lleno de seres fantásticos, del que su abuelo le contaba historias cuando era pequeña. Cuando intenta regresar a su hogar, se encuentra con una niña, Rhea. Esta, junto con su hermano y sus amigos, se proponen ayudar a Julia a regresar a su mundo. Mientras, Julia no solo descubrirá la verdad sobre ella y su familia, sino que comenzará a sentir algo muy intenso por Leander, el hermano de Rhea.


Comentarios:

Cuando empecé a leer "Ildruria", me encontré con un principio de historia que prometía enlazar lo que sería un tiempo arcano con el contemporáneo. Sin embargo, esa conexión queda tan difuminada luego, que realmente no tiene más efecto que crear unas expectativas que luego no se cumplen.

Pero es igual, dejemos eso de lado, que tampoco es tan importante, y vayamos a esa historia principal, desarrollada en su mayor parte en un mundo de fantasía escondido, que se presume que está en un lugar real, aunque los accesos estén cerrados, o casi, ya que si no fuese así, nos quedaríamos sin intriga, además que tendríamos la posibilidad de hacer un viaje bastante imaginativo.

Pues eso, que la protagonista llega a Ildruria y lo que tenía que ser un mundo idílico, por los planteamientos iniciales, resulta tener más problemas que el nuestro, con una enmarañada red de violencia y mentiras que mantienen sojuzgada a la población.

El romance está presente casi desde el principio y las aventuras de los personajes mantienen la tensión narrativa, mientras van apareciendo misterios, algunos de los cuales se resuelven al poco y otros quedan para más adelante.

La acción gira en todo momento en torno a la protagonista, de la que se descubren peculiaridades que la acercan mucho a ese mundo fantástico de Ildruria y que pronto se mete en complicaciones de todo tipo, ya sean amorosas o más comprometidas.

"Ildruria" es una buena novela de fantasía, con las dosis suficientes de aventura y romanticismo para proporcionar una lectura interesante y entretenida a las personas aficionadas al género.



Selin

.

sábado, 11 de julio de 2015

Reseña "Ontromus", de Celia Corral Vázquez

"Ontromus" es una novela de Celia Corral Vázquez que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".


Sinopsis (de la autora):

Desde los últimos años de su niñez, Estela vive sus días junto a la inamovible presencia de un monstruo. Bajo la apariencia de una mujer corriente, Ontromus mantiene oculta su existencia con la ayuda de la joven, la cual halla en ella el apoyo y consuelo del que carece en otros ámbitos de su vida. Estela conoce la cara aterradora de Ontromus, la faceta que hace de ella el monstruo que dice ser. Y en su interior comprende que, vaya donde vaya, jamás podrá escapar de los ojos acechadores de la bestia.


Comentarios:

Aunque por la extensión del texto entre en lo que se califica como novela corta, a mí me ha parecido que “Ontromus” tiene una estructura por la que se asemeja a lo que se considera como relato largo.

Tal vez sea porque hay una trama principal, a cuyo alrededor se mueven las historias que han ocurrido en otro momento y que ejercen una especie de función de complemento para redondear aquella.

O lo sea también porque hay poca interacción o diálogos con terceros personajes, que se quedan casi en meros secundarios que aportan poco a la trama. Lo cierto es que la omnipresencia de la protagonista, Estela, acompañada muchas de las veces por Ontromus, pues mantienen una relación muy estrecha, llena el espacio disponible con sus pensamientos y sus problemas.

¿Hubiese cambiado mi percepción con más desarrollo de la trama? Tal vez si entrasen el resto de personajes con más fuerza, haciendo valer su importancia de manera que se ampliase la visión de la novela.

Ahora bien, considero que tal como se presenta el ambiente está bien conseguido, con una atmósfera inquietante y ominosa, que engancha por ese mismo atractivo de una situación explicada con detalle, a la vez que mantiene el misterio de lo que verdaderamente ocurre.

Ontromus” es una historia densa, donde se entretejen elementos de intriga y de terror, y que proporcionará una lectura interesante y sugerente.



Selin

.

viernes, 10 de julio de 2015

Reseña "Ocho apellidos vascos, el libro, liburua, ¡er libro!"

"Ocho apellidos vascos, el libro, liburua, ¡er libro!" es el libro oficial de la película, publicado por Plaza & Janés dentro de su colección Obras diversas.


Sinopsis:

Por una parte, contiene el guión final, que se utilizó para el rodaje, con comentarios de sus autores, Borja Coebaga y Diego San José, quienes también aportan la historia previa original y los puntos de vista, de sus madres según se indica, sobre el mismo libro.

Por otra, el director, Emilio Martínez-Lázaro comenta el origen de la película y el proceso de selección.

Y para completar, unos capítulos dedicados a los personajes, sus protagonistas, las localizaciones y un repaso a lo que ha supuesto la película dentro del panorama del cine español. También una serie de fotografías, tanto de la misma cinta, como de aspectos relacionados.


Comentarios:

Después de haberme reído bastante con la película, sentí curiosidad por ver si aportaría algo nuevo y es así: hay más material, del que una parte sería como un documental del tipo making off con entrevistas al equipo, y otra en el que los personajes tienen su propio espacio para expresarse.

El formato escrito tiene la ventaja añadida de que podemos marcar nuestro propio ritmo de lectura y también podremos comparar el desarrollo original de la historia, antes de la conversión en el guión de la película y sin las modificaciones que se incluyeron entonces.

La reseña que preparé para "Anika Entre Libros" está en este enlace: "Ocho apellidos vascos".


Selin

.

jueves, 9 de julio de 2015

Reseña "El heraldo de la tormenta", de Richard Ford

"El heraldo de la tormenta" es una novela de Richard Ford publicada por Umbriel dentro de su colección Umbriel Narrativa.


Sinopsis:

Corren tiempos inquietos para Steelhaven, una importante ciudad portuaria de los Estados Libres. La amenaza se cierne desde la frontera, donde la guerra ya ha estallado y los ejércitos del rey combaten contra una horda liderada por Amon Tugha, un conquistador temido por su crueldad.

Dentro de la ciudad, diversos personajes intentan seguir con su vida, pero la muerte del rey augura una época de muchas dificultades y peligros.


Comentarios:

La primera parte de la trilogía de Steelhaven presenta cada personaje por separado y en su ambiente, por lo que buena parte del libro es más bien el prólogo de las aventuras que vendrán después.

Steelhaven es una ciudad y casi toda la acción transcurre en su interior, bastante extenso, como una capital importante, para dar cabida a tan variada lista de historias.

El ambiente tiende a la sencillez y da la sensación de que simplifica bastante lo que es la vida en ese mundo de fantasía. También es porque se centra en la acción en lo que se muestra como una novela coral.

La reseña que preparé para "Anika Entre Libros" está en este enlace: "El heraldo de la tormenta".


Selin

.

martes, 7 de julio de 2015

Reseña "Las Cuatro Torres", de Leandro Pérez

"Las Cuatro Torres" es una novela de Leandro Pérez publicada por Planeta dentro de su colección Autores Españoles e Iberoamericanos.


Sinopsis:

Juan Torca llega a Madrid en intento de dejar atrás una vida azarosa en lugares donde la vida tiene poco valor. Es el otoño de 2011. Contacta con un antiguo compañero con el que le unen estrechos lazos de amistad, que le encarga una investigación: averiguar quién es el topo en el vestuario del Real Madrid que le filtra aun periodista  lo que se cuece allí dentro.


Comentarios:

Al pensar en una novela negra desarrollada en un ambiente futbolístico, las ideas pueden seguir muchos caminos y siempre relacionados con el balón en juego o casi.

Aquí no ocurre así, apenas hay mención a algún partido y desde lejos. Casi toda la trama se mueve en un ambiente externo al deporte en sí, por más que los personajes tengan una estrecha relación con ese mundillo.

También considero que va bien remarcar que, a menos que el lector tenga fobia al Real Madrid y todo lo que se mueva cerca, disfrutará de una lectura apasionante. Sí que aparecen jugadores, más bien sus nombres en relación con el caso, pero eso es lo de menos.

Lo importante es que se trata de una excelente novela negra, que muestra los entresijos de un deporte donde muchas veces se mueve demasiado dinero y eso siempre atrae a personas que no tendrán escrúpulos para conseguir su propósito.

La reseña que preparé para "Anika Entre Libros" está en este enlace: "Las Cuatro Torres".

Selin

.

lunes, 6 de julio de 2015

Reseña "El regreso de El Lobo", de Fernando Rueda

"El regreso de El Lobo" es una novela de Fernando Rueda publicada por Roca Editorial en su colección Thriller y suspense.


Sinopsis:

Mikel Lejarza, alias “El Lobo”, estuvo infiltrado en ETA en los años setenta; luego desapareció. De pronto, después de los atentados del 11-S en Nueva York, la CIA descubre que colabora con Al Qaeda desde Dubái. No saben si se ha pasado por completo al otro bando, pero si tienen claro que sería el mejor infiltrado con el que podrían contar dentro de la organización terrorista. La cuestión es cómo convencerle y con qué argumentos de que colabore con ellos.


Comentarios:

Empecé la lectura con dudas sobre lo que me podría encontrar, al tratarse de una persona real y una historia sobre cómo habría continuado hacia unos tiempos más actuales, aunque también hayan pasado unos años.

La sensación que recibí fue de que bien podría ser cierto lo que nos cuenta Fernando Rueda y si no, al menos la mayor parte se percibe de esa manera. Incluso me llegué a plantear cuál sería la firma que escogería para el ejemplar que tenía del libro y ganó la opción del protagonista.

El resultado es una excelente novela que, además de una interesante trama de intriga y espionaje, nos acerca a una parte de nuestra propia historia. La reseña que preparé para "Anika Entre Libros" está en este enlace: "El regreso de El Lobo".


Selin

.

domingo, 5 de julio de 2015

Reseña "Corazón de piedra", de Lisa Hughey

"Corazón de piedra", tercera entrega de la saga Familia Stone, es una novela de Lisa Hughey que llega ofrecida, con muy buena traducción de Anna Pol, por Author's Area.


Sinopsis (editorial):

Riley Stone es el hermano apuesto y encantador. Todos los que le conocen le comparan con su padre, lo que a su modo de ver no es ningún cumplido. Nunca ha encontrado a una mujer a la que no fuera capaz de conquistar hasta que conoce a Di, una activista mordaz, lista y apasionada que no tiene tiempo para él ni para su encanto. En plena fuga, en medio del peligro, estalla la arrolladora pasión que comparten. ¿Encontrarán estos dos polos opuestos un terreno común, o Di le partirá a Riley el corazón?


Comentarios:

Corazón de piedra” es la tercera entrega de la familia Stone y le ha llegado el turno a otro de los hermanos.

He notado una gran diferencia entre esta entrega y las otras dos anteriores, a las que me refería como que eran novelas cortas y eso producía un escaso desarrollo de la trama.

Ahora no tengo esa sensación. Vale, reconozco que el entorno de esta saga ya me resulta familiar y no necesito muchas explicaciones para situarme en el escenario de la acción.

Es que tampoco son necesarias más de las que se intercalan en la trama, porque Lisa Hughey ha conseguido transmitir la esencia de la familia Stone y sus negocios con cuatro pinceladas. La consecuencia inmediata es que casi la totalidad del espacio está dedicado a una trama de acción que se muestra ágil, intensa y que no deja un momento de respiro.

También hay algún momento de escarceo amoroso y un par de escenas sexuales descritas con la provocación suficiente para que recomiende leer la novela en un ambiente fresquito.

Un detalle a tener en cuenta por las personas seguidoras de la saga es que “Corazón de piedra” transcurre casi en paralelo a la entrega anterior. Si en aquella había la mención a la ausencia de la llamada de control, la manera de asegurar que todo va bien; en esta encontraremos eso mismo visto desde el otro punto de vista. También habrá alguna aparición del famoso escritorio que tanto juego dio en “Esculpido en piedra”.

Ya sea para las personas seguidoras de Lisa Hughey como para quien llegue a sus novelas por primera vez, “Corazón de piedra” resultará una lectura calurosa, interesante y lo bastante entretenida como para seguir pendiente de la próxima entrega.



Selin

.

sábado, 4 de julio de 2015

Reseña "Felices los felices", de Yasmina Reza

"Felices los felices" es una novela de Yasmina Reza publicada por Anagrama dentro de su colección Panorama de narrativas.


Sinopsis:

Una tras otra, dieciocho personas cuentan retazos de su propia vida. Son pensamientos, además de diálogos y actividades con quienes le rodean, formando en su conjunto una red de relaciones que les intercomunica entre sí.


Comentarios:

La forma de contar cada historia es peculiar. Compactada en un único párrafo, sin utilizar ningún punto y aparte. Hasta los diálogos están incrustados dentro del texto.

Si fuesen capítulos de un par de páginas, vale, pero si en el mejor de los casos no baja de siete y hay alguno de dieciséis, la verdad es que dan ganas de respirar un poco y si el libro es un estorbo, peor para él.

Aunque sea actual y la idea es que ahí dentro hay personajes reconocibles retratados según la opinión que le merecen a la autora; la cuestión es que si el lector no está muy al día de la sociedad francesa, se perderá buena parte del significado de las historias y, por qué no decirlo, del morbo que seguramente despertaría la asociación de los personajes con nombres reales.

Como no es mi caso, es una novela que me dejó bastante frío. De todas formas, para completar la información, la reseña que preparé para "Anika Entre Libros" está en este enlace: "Felices los felices".


Selin

.

viernes, 3 de julio de 2015

Reseña "Todos se van", de Wendy Guerra

"Todos se van" es una novela de Wendy Guerra publicada por Anagrama dentro de su colección Narrativas Hispánicas.


Sinopsis:

“Todos se van” se divide en dos partes, que contienen los diarios de infancia y de adolescencia de Nieve Guerra, una protagonista que tiene mucha semejanza con la autora.


Comentarios:

Antes había leído "Negra", otra novela de Wendy Guerra, cuando vino a España en diciembre de 2013 para promocionarla con diferentes eventos, como a la rueda de prensa en la que estuve presente y de la que aquí cuento cómo fue.

Si ya me gustó la lectura de su novela, la frescura y naturalidad de su persona me sedujo; así, cuando llegó la propuesta sobre "Todos se van", me apunté para la lectura y posterior reseña.

Que hubiese recibido el 1r. Premio Bruguera de Novela no me sorprendió, pues es una historia que transmite las vivencias propias de Cuba con la alegría y la ingenuidad de un personaje que se hace querer allá donde va.

También pensé que tendría incluidos elementos autobiográficos de la autora, aunque si no lo fuesen, daría igual, ya que se presentan como situaciones comunes y que también resultan familiares por lo que sabemos de las condiciones de vida en la isla.

La reseña, que preparé para "Anika Entre Libros", está publicada en este enlace: "Todos se van".

Hasta luego,

Selin

.

jueves, 2 de julio de 2015

Reseña "Alma en sumisión, parte 2", de David López Rodríguez

"Alma en sumisión, parte 2", es una novela de David López Rodríguez publicada por la editorial Seleer.


Sinopsis:

Aunque Sebastián y Alma ya son pareja, no siempre están juntos y también surgen dudas, que serán causa de desavenencias. Por su parte, Sebastián recurre a otra Ama para comprender lo que siente con la dominación. Un viaje de vacaciones de la pareja a las cataratas de Iguazú tal vez suponga el medio para una reconciliación definitiva.


Comentarios:

Alma en sumisión, parte 2” es la continuación de la historia de la relación personal entre Sebastián y Alma, claro que más parece que trate de desencuentros con tantas veces como hay en que cada cual va por su lado.

Sigue en la misma línea de novela erótica basada en una temática femdom, que basa las relaciones sexuales, tomadas en concepto amplio, en la dominación femenina, sea en mayor o menor grado y con diferentes variaciones.

Igual que en la primera parte, la historia está narrada en primera persona por Sebastián, que mostrará bajo su punto de vista lo que pueda ocurrir, así como su manera de ver y comprender el erotismo y el romanticismo, ambos aspectos muy presentes, con predominancia de este último; aunque lo que resulta más patente son las preocupaciones del protagonista, que se come bastante a menudo la cabeza.

Otro aspecto es el propósito didáctico que se observa tras la reproducción de diversos textos, relacionados con el femdom y accesibles por internet. En cuanto a las prácticas en sí que aparecen, en esta ocasión las he encontrado mucho más cercanas a lo que se debería esperar en este tipo de relaciones sexuales.

También cambia la portada, que toma un estilo de relación de pareja, con algún aditamento  que se puede relacionar con el modo en que se comporta la pareja protagonista.

La segunda parte de “Alma en sumisión” resulta una historia bastante entretenida, que se mueve entre los cambios de escenario y las alternativas que se producen en la relación de pareja, aunque también hay espacio para las escenas eróticas, propias y del resto de protagonistas. En conjunto, una lectura interesante para las personas aficionadas al género.


Selin

.

miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña "Corriente sanguínea", de Patricia Muñiz

"Corriente sanguínea" es una novela de Patricia Muñiz publicada por la editorial Underbrain Books.


Sinopsis:

En un mundo que se disuelve, cuatro personajes solitarios se ven enredados en una trama de envidias, sexo y tecnología. Todo tipo de fluidos salpicarán las pantallas de sus terminales dónde correrán versos desbocados a la búsqueda del deseo. Disfrutaremos de las fechorías de unos personajes apasionados por el Cine, que cobran vida en las delicadas ilustraciones eróticas que acompañan al texto. Dibujos elegantes, de trazo suave, que amortiguan el lado más gore de esta fantasía salvaje.


Comentarios:

Después de haber leído “Play Room” y tras visitar la página de la editorial “Underbrain Books”, sentí curiosidad por otra novela de la autora, “Corriente sanguínea”, de la que pude encontrar un ejemplar medio escondido en la Biblioteca Vapor Vell de la Diputación de Barcelona.

Dentro aguardaba una sorpresa en forma de un par de autógrafos, una ilustración y el deseo de la autora para el lector que le dedicase su atención a esta novela.

Una vez dentro, sus cuatro protagonistas nos contarán su propia historia cada uno por separado y asistiremos a las interacciones que se desarrollan entre ellos y que serán bastante variadas, intensas siempre, dramáticas en ocasiones y también excitantes.

Estoy de acuerdo con que las ilustraciones elaboradas para el libro suavizan el texto. Es una manera de dirigir la lectura hacia un ambiente más distendido, como si estuviésemos viendo una película de serie B con una historia truculenta que nos produce unas sensaciones muy fuertes mientras nosotros como espectadores sabemos que estamos a salvo de lo que sucede en la pantalla.

De todas formas, la imaginación irá por libre en muchas de las situaciones planteadas y es muy fácil que prescinda de los aditamentos gráficos, entrando de lleno en el escenario y llegando a participar en alguno de los roles que desempeñan los protagonistas. A fin de cuentas, el gore tiene su atractivo y Patricia Muñiz ha hecho volar su imaginación.

Actualmente, aparte de algún ejemplar como este, que se pueda encontrar en las bibliotecas públicas, será difícil encontrarlo en papel, así que para leer esta novela habrá que recurrir a la edición digital que sí está disponible en el enlace con que abro esta entrada.



Selin

.