sábado, 7 de noviembre de 2015

Reseña de "Nuestro lugar en el mundo", una novela de Julia Ortega

"Nuestro lugar en el mundo" es una novela de Julia Ortega que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".


Sinopsis (de la autora):

Tras diez años de idílica relación, llega la temida separación de Gillian y Alexandra. A esta se le presenta la oportunidad de trabajar durante un año como abogada en Manhattan. Asimismo, Gill ha conseguido colocarse como profesora de literatura en un colegio de Notting Hill.

En Nueva York, Alex conocerá a una pareja de productores musicales y a la nueva diva del pop, una rubia sensual y explosiva con quien iniciará una intensa y apasionada relación. Al otro lado del Atlántico, Samuel, a punto de casarse con su novia de siempre, caerá bajo el fulminante hechizo de Gill, lo cual dará al traste con todos sus planes de boda.


Comentarios:


Cuando empecé a leer “Nuestro lugar en el mundo” no sabía que Julia Ortega había escrito una novela anterior, “Lealtades enfrentadas”. Al principio pensaba que se acumulaba información en los primeros capítulos, con hechos que se daban por conocidos y con explicaciones que me sabían a poco.

Aunque enseguida, al descubrir las arrolladoras personalidades de Alex y Gillian, más aún si tenemos en cuenta que se expresan en primera persona, lo deje estar y me centré en la historia que nos contaba aquí la autora. Vale que ellas son las dos protagonistas principales, pero el resto de personajes, cuyas intervenciones son en tercera persona y son un buen puñado, también son importantes.

Claro que no todos tienen una gran amplitud de miras, más o menos como ocurre en la sociedad en general, siendo así que se entremezclan algunos para quienes lo más importante son las personas, otros que solamente tienen en cuenta las normas sociales tradicionales y, por ahí en medio, aquellos cuya opinión depende de la situación concreta.

Ahora bien, la autora deja que se expresen con libertad, sin incluir valoraciones propias sobre la moralidad de nadie; lo que agradezco porque así será el lector quien tendrá la oportunidad de ejercerla, si es su deseo, o de observar sus dimes y diretes sin mayor intervención por su parte que disfrutar de la historia.

Un detalle que me llamó la atención desde el principio es que Julia Ortega situase la acción en el año 2035, algo más propio de la ciencia ficción. Sin mayor información no atinaba con el motivo, aunque luego he sabido que el motivo era que esta historia es continuación de la presentada en "Lealtades Enfrentadas". Mejor así, pues mi primer razonamiento vino de una escena donde se describe una situación futura, que fácilmente podría llegar a plantearse en esos términos, según el cariz que tome en el futuro las coyunturas políticas y sociales actuales en España, aunque al menos la sitúa a casi veinte años vista.

Para mí, “Nuestro lugar en el mundo” es una excelente novela, con una trama bien desarrollada, unos personajes que se hacen querer y unos diálogos muy conseguidos.


Selin

.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la reseña. Me alegra mucho que te haya gustado y te recuerdo que la precuela, Caprichos del destino (antigua Lealtades enfrentadas), sale a la venta este mes de diciembre. Besos.

    ResponderEliminar