martes, 17 de noviembre de 2015

Reseña de "La semilla del mal", una novela de Joan Calafell

"La semilla del mal" es una novela de Joan Calafell publicada en formato digital por SB-e&books.


Sinopsis:

Barcelona, 1957. La familia Espinás, propietaria de una modesta tienda de tejidos, recibe el encargo, por parte de un extraño caballero y su hija, de confeccionar unas batas escolares bajo unas insólitas condiciones muy estrictas, que aceptan por pura necesidad.

Época actual. Una explosión en un centro comercial pone a Javier Ramos y su novia, Anna, tras la pista de unos suicidios inexplicables. La investigación los conducirá al corazón de África, donde el último poseedor de una de esas batas lleva tiempo urdiendo su plan, asistido por fuerzas inexplicables.


Comentarios:

La trama de “La semilla del mal” está repartida entre dos épocas, empezando por la preparación de la historia, narrada en primera persona por una chiquilla, la hija de los propietarios de la tienda de tejidos, que también podría haberse desarrollado, con la necesaria adaptación, como si ella misma recordase después lo que sucedió para contarlo a alguien, al igual que ocurre con otras intervenciones que hay en la novela.

Luego, en el presente y excepto esos incisos, opta por la narración en tercera persona. Sea como sea, “La semilla del mal” muestra unos personajes que se hacen cercanos por su naturalidad, pues se ven como la gente normal de cada una de esas épocas.

Lo que sí me ha parecido es que la ambientación actual es bastante más consistente que la parte de la historia que transcurre en el pasado, en los años cincuenta, aunque hay detalles que se pueden aceptar si consideramos que forman parte de la acción que guía el propósito de algún personaje, de manera que lo mejor será esperar a la conclusión para comprenderlos.

Las circunstancias sobrenaturales, presentes en casi todo momento del desarrollo de la historia, casan bien con el ambiente de intriga que presentan los acontecimientos que suceden, formando un entorno equilibrado y sugerente.

La semilla del males una novela muy intensa, que atrapa en su lectura con unos misterios intrincados que se desvelan paulatinamente en una viaje que une elementos fantásticos con la dura realidad actual.


Selin

.

1 comentario: