martes, 4 de agosto de 2015

Reseña "Culturas del erotismo en España, 1898-1939", de Maite Zubiaurre

"Culturas del erotismo en España, 1898-1939" es un ensayo de Maite Zubiaurre publicado por Ediciones Cátedra.


Sinopsis:

El propósito de “Culturas del erotismo en España, 1898-1939” es mostrar en tono académico toda la variedad de manifestaciones eróticas, tanto textuales como visuales, producidas en España durante esa época.

El texto, a doble columna que aprovecha las medidas del tomo, está acompañado de una gran cantidad de imágenes, que reproducen con fidelidad el amplio catálogo que se ha conservado.


Comentarios:

Es una obra que aúna el rigor académico con una exposición amigable, que intenta ser accesible para todos, con independencia del interés previo que se pudiese tener en su contenido.

Muestra de ello es la profusión de imágenes que adornan las descripciones y la intercalación junto a estas de abundantes transcripciones literales de textos originales de la época.

Antes de abrir el libro, es posible que pensemos en la libertad del mundo actual en lo que respecta a la sexualidad, como algo nuevo y que solamente ha ocurrido durante las últimas décadas que el erotismo ha estado tan presente en la sociedad y tan accesible en cualquiera de sus variantes para cualquier persona.

Pues bien, aunque evidentemente las posibilidades tecnológicas de entonces no eran las mismas, nuestros abuelos (o bisabuelos según la edad de cada cual) también tenían bastante solaz a su alcance y en este libro se da buena y cumplida cuenta de las variadas posibilidades que se les ofrecían.

En lo que puede haber variación respecto del presente es en quiénes tendrían a su alcance todo ese material de género erótico, que podemos pensar que estaría limitado, por la capacidad económica y de acceso, a unos estratos concretos de la sociedad.

La muestra es enorme y muy variada, tanto en los resultados escritos como en los gráficos, aunque también es cierto que puede resultar un tanto ingenua a nuestra mirada, tal vez demasiado curtida para saborear los sensuales placeres de una imaginación más sugerente que descriptiva.

De todas formas, puede sorprender la gran cantidad de lo que se ha conservado, que induce a pensar en que tuvo que haber bastante más a disposición pública, al menos por un tiempo, antes de que la censura social o institucional lo destruyese.

En mi consideración, “Culturas del erotismo en España, 1898-1939” es una obra magna, que resultará muy interesante para todas aquellas personas que quieran conocer esos aspectos de la sociedad española de las primeras décadas del siglo XX.



Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario