martes, 30 de junio de 2015

Reseña "¿Crees en la magia", de Javier Torras de Ugarte

"¿Crees en la magia?" es una novela de Javier Torras de Ugarte que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".

Sonia sueña con que un día el mundo cambiará y no pierde la sonrisa, por más que la vida le ha tratado con dureza. Charlie también sueña con un mundo mejor en el que vivir. Cuando se conocen en la presentación de un libro, salta una chispa en su interior y se convence de que ella es su alma gemela. Sonia piensa exactamente igual.

Pero ese encuentro no es casual, el destino ha unido estas dos almas gemelas con un fin: que ambos se ayuden a cumplir sus sueños. A partir de este momento el mundo cambia por completo, la guerra amenaza con asolar el planeta entero y solo el amor de estos dos jóvenes será capaz de detener la destrucción. Ellos tienen la llave, solo necesitan creer en la magia.

Supongo que la novela ha tenido varias versiones y en cada ocasión habrá habido retoques. Hasta aquí todo normal, ahora bien si empiezas recabando datos para la ficha interna y te encuentras con dos años diferentes en sendas indicaciones de copy right, es fácil, como me ha pasado a mí mismo, sentirse algo descolocado.

No tendría que pasar nada, pero luego me encontré con una diferencia en la historia de la protagonista entre la primera página y la segunda. Si primero no se sabe quién o qué la pudo salvar de morir en el accidente aéreo, dejando el misterio en el aire como un preludio mágico de lo que venga más adelante, unos párrafos después se describe con detalle cómo fue su salvación. Mal, pero no acaba ahí, pues más allá de la mitad del texto se muestra otra variación sobre el mismo tema, con lo que ya tenemos tres versiones diferentes de un elemento crucial de la trama.

Con esos antecedentes, seguí la lectura con precaución. Pronto saltó otra cosa extraña sobre un juego de lotería: ni la cantidad y clasificación de números apostados cuadraba con ninguno, ni tampoco el importe concreto de la apuesta en cuestión. Con eso ya me convencí de que no me podía tomar esta novela, “¿Crees en la magia?”, como otra cosa que una ficción con pocos visos de realidad. Por eso mismo no entraré en discusiones sobre el surtido de problemas y conspiraciones mundiales que aparecen más tarde, pues los dimes y diretes no llevarían a ningún sitio.

Si al principio el desarrollo se centra en los protagonistas, luego tiene un alcance colectivo sobre toda la Humanidad, que se ve abocada a una catarsis bastante extrema, con unas consecuencias llenas de buenas intenciones.

Para finalizar, aparece de nuevo la pregunta del título y en ese momento ofrece la opción de decidir cómo acabará la historia. Más o menos, como en esos librojuegos donde se decide cuál será el discurrir de la aventura, limitado aquí al desenlace. Vale, bien como recurso, pero la forma en que se resuelve  más bien parece un castigo para la opción negativa.

En mi consideración, “¿Crees en la magia?es una novela de fantasía con estilo pulp y unos ingredientes panfletarios que reafirmarán en sus convicciones a quienes ya estén convencidos, pues aquí encontrarán más de lo mismo. Si dejamos eso de lado y nos centramos exclusivamente en la historia personal de la protagonista, pues diría que el resultado es una novela que proporcionará una lectura ligera.

.