jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña "Persiguiendo un corazón", de Lauren Morán

"Persiguiendo un corazón" es una novela de Lauren Morán que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".

Sinopsis (de la autora):

Ingrid tiene lo que toda mujer puede soñar: un buen trabajo, un novio estupendo y grandes expectativas de futuro. Sin embargo, todo eso cambia cuando Adrián, su prometido, sufre un accidente de tráfico y muere. Ingrid cae en una depresión que la hará replantearse toda su vida. Será gracias a la ayuda de su hermana Ruth, su vecino Alex y la extraña petición de su suegra que concentrará todas sus fuerzas en descubrir si valió la pena que Adrián muriera. Una historia que se sumerge en la donación de órganos, en el padecimiento tanto propio como ajeno y en la lucha por seguir adelante.

La novela contiene una historia dramática que consigue emocionar al lector, pero… Sí, hay algún pero, o mejor dicho, unos cuantos. Vamos allá:

La utilización de los pronombres átonos de tercera persona es errónea en bastantes casos. Tras la confusión inicial sobre si me había equivocado y trastocado un personaje por otro, me pareció que la autora los utilizaba en función del sujeto, no del objeto o persona destinatarios. Al menos, en la mayoría de ocasiones, que hay otras que directamente está mal. En ese aspecto, la novela necesitará una revisión concienzuda para proceder a las sustituciones correspondientes.

Supongo que visto desde fuera, los protocolos administrativos en cuanto a los trasplantes pueden ser un tanto elásticos, pero la realidad es mucho más restrictiva. Vale que en la novela esas, digámoslo delicadamente, irregularidades sean el subterfugio utilizado para acercar a la pareja protagonista, pero igual que ya han chocado antes varias veces, la autora podría haber recurrido a otras circunstancias para hacer que coincidan a menudo. Y así no habría que escenas suplementarias con los receptores de órganos trasplantados, sobre todo por el concepto éticamente perverso de que la recepción de un trasplante condicione la vida o la moral de esa persona.

Respecto de su estructura, la novela empieza en primera persona y es Ingrid quien cuenta su historia hasta el capítulo cuatro. En el cinco cambia a tercera persona en tiempo presente y a partir del seis utiliza los tiempos verbales de pasado, que son los más usuales, hasta el final. No sé cuál fue el desarrollo inicial, pero parece que al principio la intención fue que la protagonista contase su historia, hasta que aparecieron más personajes y escenas donde ella no estaría presente, lo que complicaba seguir con el mismo estilo. Había opciones para reconducirla, mejores que dejar la historia tal cual ha quedado.

Hay otras cuestiones: Las insistentes referencias a hermana mayor o hermana menor, cuando las chicas nacieron siamesas; si no se recalca que se refiere al comportamiento, sería mejor obviarlas. Primero se indica que la protagonista haya sido intervenida de un baipás, pero luego se cambia por un trasplante de corazón; lo siento, pero no es lo mismo.

Por lo demás, y dejando esos aspectos que se pueden mejorar o modificar, “Persiguiendo un corazón” es una novela llena de emociones, con un buen ritmo y que resultará una lectura entretenida para las personas aficionadas al género romántico.

.