sábado, 25 de abril de 2015

Reseña "Canción de cuna rota", de Asia Lafant

"Canción de cuna rota" es una novela de Asia Lafant y que ha publicado dentro de Colección LCDE.


Sinopsis:

1ª parte. Una mañana cualquiera, mientras Nora camina hacia una entrevista de trabajo, el destino hace que se encuentre con Héctor. A partir de ese momento, y al calor de un café, ambos comienzan una relación que será diferente para cada uno de ellos y que les llevará a los dos por caminos sin retorno.

2ª parte. Bárbara cuenta a su vez la historia de la relación que mantuvo anteriormente con Héctor. Lo hace acompañada por Hugo que también era conocedor de lo que pasó.


Comentarios:

Esta lectura ha sido una interesante sorpresa. Con “Canción de cuna rota”, Asia Lafant ha cambiado el registro de sus novelas, al menos respecto de las que he leído hasta ahora. Sigue habiendo aspectos comunes, a los que ha añadido unas inquietantes dosis de novela negra.

Excepto momentos puntuales, el tratamiento es en primera persona, con una protagonista que desgrana, que cuenta su vida a los lectores con la ayuda de unos interlocutores que, mientras la escuchan, hacen de medio de transmisión para que conozcamos los hechos.

Supongo que esta novela tuvo una primera edición, pues en la portada actual indica que contiene una segunda parte inédita. Lo cierto es que el final de la primera es abrupto y deja al lector con el cuerpo removido. Las reacciones que produciría y los comentarios recibidos, debieron influir en la autora para elaborar una continuación que diese una imagen diferente de la historia en su conjunto.

Ese añadido con cambio de protagonista incluido, reconduce la historia, sin dejar el ambiente de novela negra, hacia otro tipo de final que no deje esa incómoda sensación en el lector. De todas maneras, será muy difícil que haya algún lector que se mantenga impasible ante un escenario por donde desfilan unas cuantas lacras de la sociedad.

El erotismo está muy presente en el desarrollo de la trama, realmente es el motor de las historias que se cuentan. Ahora bien, mientras que las escenas rezuman sensualidad y las descripciones son suaves, el fondo de esas situaciones tiene poco del placer que sería de desear, pues es donde se podrán percibir los abusos físicos y sicológicos que sufren las protagonistas.

Canción de cuna rota” es una novela compleja, que se mueve por ambientes de erotismo y género negro, y que atacará nuestra sensibilidad al mostrarnos unas situaciones que percibiremos tan traumáticas como posibles en la situación actual de la sociedad.


Selin

.

1 comentario:

  1. No tengo palabras para agradecerte el trabajo que supone hacer una reseña. Las tuyas son siempre muy profesionales y deseaba de verdad que mi novela tuviese una opinión tuya. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar