miércoles, 18 de marzo de 2015

Reseña "El primer héroe", de Martí Gironell

"El primer héroe" es una novela de Martí Gironell que ha sido publicada por Ediciones B.


Sinopsis (parcial, editorial):

Hace más de cinco mil años, un hombre fue capaz de ir más allá de su propia tierra. Ynatsé es escogido por los dioses para proteger a su poblado y encontrar el remedio a un mal que azota a su comunidad, el Clan de los Caballos.


Comentarios:

Supongo que detrás de “El primer héroe” hay un ingente trabajo de documentación y de haberse mostrado los conceptos incluidos en el libro como un ensayo dramatizado, el resultado hubiese sido mucho más lucido que como novela.

Vale que el ritmo de desarrollo de la sociedad actual es vertiginoso y la informática es un claro ejemplo, familiar además para la inmensa mayoría. Pero eso es aquí y ahora, no en la prehistoria.

No es de recibo que pasemos en el lapso de una vida adulta desde el Neolítico a la Edad del Bronce, además de recorrer toda una serie de desarrollos médicos y técnicos variados. Y por si fuera poco, en medio de una filosofía New Age, llena de buenrollismo y que bien podría formar parte de un libro de autoayuda.

De todas formas, tampoco es que dé la sensación de contar una historia, sino más bien que sería una crónica de hechos relevantes. Claro que son tantos y representan un tal adelanto en la sociedad, que son lo que justo echa para atrás antes de acabar el primer tercio del libro.

Si en vez de ocurrir todo en ese lapso mencionado de una vida adulta, y no toda, que el protagonista ya empieza como adulto y al final ha pasado bien poco tiempo, ¿unos años?, la historia recorriese las vicisitudes en el tiempo de un clan, todavía resultaría creíble; así, tal como está presentada, no.


Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario