jueves, 1 de enero de 2015

Reseña "Los discípulos de Baco", de Daniel García Giménez

"Los discípulos de Baco" es una novela negra de Daniel García Giménez que ha sido publicada por Plataforma Editorial.


Sinopsis ( de la editorial):

La investigación sobre unos asesinatos relacionados con el mundo del vino llega a manos de una agente de policía. El encuentro con un confidente la embarcará en una carrera que está obligada a ganar sin conocer quiénes son sus oponentes. Un mafioso ruso, una arqueóloga furtiva, el archivero de la catedral de Barcelona, una rubia enigmática, un antiguo oficial nazi, un sicario de mirada tierna y un enólogo crápula cruzan sus caminos con un objetivo único: descubrir el secreto oculto en una botella de vino centenaria.


Comentarios:

Mientras que muchas veces el aspecto distintivo de una novela queda reducido a un detalle menor, a un elemento decorativo dentro de la historia, aquí no ocurre eso.

El vino, o mejor dicho los vinos son el hilo conductor de la trama. Hay uno principal, que está en el núcleo de la intriga, y luego otros que complementan muchas situaciones.

Ahora bien, para que se produzca el maridaje con el lector es necesario que se establezca una comunicación fluida y esta ocurrirá cuando este sea aficionado a los buenos vinos o, al menos, algo conocedor del mundillo.

Si no es así, es posible que se sienta algo perdido en una trama que habrá momentos en que se le antojará lejana. Tal vez yo mismo no haya sido una persona adecuada para entrar a fondo en lo que nos cuenta Daniel García Giménez.

La historia en sí se desarrolla en diferentes lugares y momentos, incluso de épocas diferentes, que se van entrecruzando mientras avanzamos páginas y nos adentramos en una trama compleja y con bastantes flecos.

Me ha dado la sensación de que la necesidad que haya sentido el autor por mantener el misterio, le ha llevado a dosificar los detalles que proporciona de la intriga, aunque tal vez haya habido algún exceso en eso.

El resultado de la combinación de esos aspectos, unido a unas explicaciones prolijas sobre lo que acontece, además de una atención especial al fondo enológico de la trama, forma una novela densa, que debe degustarse con detenimiento, al ritmo que requiere el deleitarse con un buen vino para sentirlo en plenitud.



Selin

2 comentarios:

  1. Está muy bien escrita y la trama engancha mucho. No es una historia plana y eso se agradece ante el panorama actual. A mi me ha gustado, me ha parecido una historia muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y la opinión, tan válida como la de cualquier otro lector.
      Hasta luego,
      Selin

      Eliminar