martes, 20 de enero de 2015

Reseña "La sociedad de castas", de Agustín Pániker

"La sociedad de castas" es una obra de Agustín Pániker y ha sido publicada por Editorial Kairós.


Sinopsis (editorial):

La Sociedad de Castas es un esclarecedor texto explicativo y reflexivo, con el que tras muchos años de investigación, Agustín Pàniker nos sumerge en el complejo universo que acompaña a la casta: sus oscuros orígenes, su engranaje en la religión, el ritual y la ideología brahmánica, sus vínculos con el poder político y económico; las grandes transformaciones sociales a lo largo de los siglos, la existencia de las castas entre grupos no-hindúes (hasta en el pueblo gitano) la creciente “etnicización” y politización de la casta; sin dejar de abordar las cuestiones más agrias del tema, es decir, el vínculo de la casta con la patriarquía y la práctica de la intocabilidad.


Comentarios:

La sociedad de castas” constituye un acercamiento prolijo y esclarecedor a la realidad social de la India desde un punto de vista neutro y apasionado a la vez. Neutro porque describe las circunstancias y sus orígenes sin matizar ni decantarse por ninguna valoración previa. Apasionado porque es capaz de trasladarnos hasta esos mismos lugares y hacernos partícipes de lo que el mismo autor ha podido analizar.

Es un libro denso, que trata los temas con profundidad a la vez que utiliza un tono didáctico que se hace ameno, pues nos muestra una sociedad cuyas particularidades nos resultan exóticas. Utiliza la anécdota con mesura, como ejemplo que permite una mejor comprensión de la dimensión humana.

Crítica con lucidez los aspectos propios de esa compleja cultura, incidiendo en los orígenes y los objetivos de esas prácticas sociales, también en la perversión que se ha producido en algunas, trocando en discriminación lo que antes podía significar una protección ante la incertidumbre del futuro.

Muestra del gran esfuerzo de investigación y de documentación que hay tras el desarrollo de esta obra magna, es la gran cantidad de páginas, situadas al final del libro, dedicadas a complementos como un extenso glosario, la bibliografía, listas de notas y figuras incluidas, así como un extenso índice temático que guía hacia donde se ha tratado un tema o persona concretos.

Si antes podíamos sentir una cierta fascinación por la India y sus gentes, con “La sociedad de castas” llegaremos a comprender buena parte de su realidad política, religiosa y social, con todas sus diferencias respecto de nuestra propia cultura, aunque también podremos comprobar que, aunque sea en el fondo, también hay hirientes similitudes.

Considero que es un libro que merece una lectura atenta y detallada, dedicándole el tiempo necesario para aprovechar todas sus aportaciones y que nuestra mirada a ese mundo, y al nuestro también, sea mucho más objetiva.



Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario