domingo, 3 de agosto de 2014

Reseña "El año que fue martes", de Ernesto Valfer

"El año que fue martes" es una novela de Ernesto Valfer que participa en uno de los book tour organizados por "Books around the magicworld".


Sinopsis (del autor):

Juan, viudo y recién jubilado, con sus tres hijos ya adultos y con vidas propias en el extranjero, se encuentra solo y decide regresar a Gijón: la ciudad que le vio nacer y donde pasó su infancia, su adolescencia y los primeros años de su juventud.

Volver a pisar los mismos lugares y su reencuentro con Laura, su primer amor, despiertan en ambos sus recuerdos más lejanos; repasan lo que ha sido su vida, con sus logros y sus errores, y se replantean su presente.

Otra sombra del pasado, Andrés, el exmarido de Laura, otro amigo de la infancia, también ha decidido volver tras largos años de ausencia.


Comentarios:

Es una novela de los sentimientos que marcan el alma y de las oportunidades perdidas en los rincones de la vida. La narración en tercera persona permite ver la historia desde el punto de vista de cada uno de los tres protagonistas, que se constituye en el centro de atención durante uno o dos capítulos para luego pasar el testigo a otro del trío. De esta forma, se muestran las circunstancias  en que se cruzan sus vidas, además de sus propios objetivos, desde un punto de vista más personal y cercano.

Todos ellos han dejado bastante atrás la mitad de la vida y tienen más recuerdos que expectativas. Pero el reencuentro tanto puede generar ilusiones como obligar que se enfrenten a los fantasmas de su pasado. Incluso las incertidumbres y los sobreentendidos pesarán mucho en sus decisiones.

La trama es concisa y  no se aparta de las vidas de los protagonistas, unas veces en el presente y otras en sus recuerdos. El resultado queda bien conjuntado en una historia que da la sensación de ser más larga de lo que abarcan sus páginas, que no son muchas, por la cantidad de emociones que transitan por cada una.

El año que fue martes” es una buena novela, actual en su planteamiento, que guarda alguna sorpresa en su interior y que resultará una lectura interesante además de entretenida.



Selin

.

1 comentario:

  1. Me alegra mucho que te haya gustado mi novela.
    Gracias por tu amabilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar