viernes, 1 de febrero de 2013

Reseña "Nibiru", de Sam



NIBIRU
(Nibiru, 2012)
Sam


Editorial Palibrio
© Sam, 2012
1ª Edición, 2012
Género y tags: Ensayo, Arqueoastronomía, Mitología, literatura española.
ISBN: 9781463324957
350 Páginas



Argumento

Este ensayo propone la existencia de un planeta que, orbitando a una estrella del tipo enana marrón, se aproxima de manera suficiente al Sistema Solar, o incluso cruza por su interior, como para causar perturbaciones en la Tierra.

Su investigación parte de los mitos y vestigios de las culturas del antiguo Egipto y de Mesopotamia, además del pueblo Dogon de Mali, donde existirían, aunque no de un modo explícito, referencias a ese planeta que actualmente nos resulta desconocido.


Reseña

De salida sorprende la contundente afirmación del subtítulo: “Si no existe, habrá que inventarlo”, que acompaña de manera destacada al título. Para descubrir el sentido de esa afirmación deberemos adentrarnos en sus páginas. Es posible que no estemos de acuerdo con el autor, pero si leemos con una mente abierta y prestamos la debida atención nos encontraremos con unas propuestas sugerentes y también muy estimulantes para la imaginación.

“Nibiru” es un libro denso, para leer con calma, cuyo contenido conlleva muchas implicaciones por los conceptos incluidos, ya que resultan totalmente extraños a nuestra cultura y a nuestra época. Lo cierto es que vivimos inmersos en un paradigma de progreso científico y tecnológico, cuyas bases nos son conocidas porque forman parte de nuestra Historia y como tales las tenemos documentadas.

En consecuencia, el que unas antiguas culturas hubiesen desarrollado unos conceptos que incluso ahora, en la actualidad, quedan fuera de nuestro alcance, choca de frente con nuestro entendimiento. Lo que producirá la reacción lógica para muchos de que son elucubraciones extraídas de contexto, asociaciones de ideas sin fundamento. Normal, yo mismo llegué a pensarlo al principio a la vista del tema que trataba.

Pero luego, al empezar a leer pude comprobar la seriedad con que Sam ha desgranado sus opiniones y sus descubrimientos. Tal vez con algunos rodeos, cuyo propósito serviría más bien para llegar al fondo mediante un acercamiento progresivo, de manera paulatina, sin sobresaltos; lo que puede haber propiciado la sensación de ser un texto demasiado extenso para un volumen, aunque personalmente considero que no es necesario fraccionarlo, como mucho variar la estructura, claro que entonces podría ser excesivamente directo y provocar el rechazo que el autor intenta evitar.

Quién piense en catastróficas predicciones, aquí no las encontrará. O tal vez sí, pero no son para nuestra época, esta que estamos viviendo, sino para dentro de unas cuantas generaciones. Lo siento, pero si los cálculos de Sam son correctos no seremos nosotros quienes veamos a Nibiru cruzar el firmamento. Aunque de todas formas, el concepto fundamental del libro, su verdadera razón de ser y el motivo del subtítulo que lo acompaña es una promesa de regeneración, de una nueva oportunidad para la Humanidad.

Selin

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario